Para artículos de Investigación.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
a. El artículo sigue el formato de la
American Psychological Association (APA)
|
X
|
|
|
|
|
b. Claridad en el planteamiento del problema
y sus objetivos en el caso de artículos de investigaciones y claridad en el
desarrollo del tema en el caso de artículos teórico-prácticos.
|
X
|
|
|
|
|
c. El problema de investigación está
claramente establecido.
|
X
|
|
|
|
|
d. El problema de investigación es
relevante en el área tratada.
|
|
|
|
|
X
|
e. El problema de investigación es
relevante a nivel internacional.
|
|
|
|
|
X
|
f. La literatura seleccionada para el
tema es pertinente y adecuada.
|
|
X
|
|
|
|
g. El marco teórico es establecido
con claridad.
|
X
|
|
|
|
|
h. La metodología está claramente
definida y desarrollada.
|
X
|
|
|
|
|
i. Los datos son presentados
claramente.
|
X
|
|
|
|
|
j. Las tablas o diagramas (de estar
integrados) están claros y discutidos en el texto.
|
|
|
|
|
|
k. La discusión y conclusión del
artículo están apoyados con los resultados y la revisión de la literatura.
|
X
|
|
|
|
|
c. Rechazado - cuando según
el juicio de los árbitros señala que el tema no es relevante a los temas
considerados por la revista, el manejo del contenido y redacción no concuerda
con lo establecido en los criterios de arbitraje.
Concepto
sobre el artículo
“La psicopedagogía en el contexto latinoamericano”
En el texto se construye un collage conceptual que no cristaliza la unidad de
sentido que se sugiere en el título.
Esto ocurre, porque los autores no parten de una
comprensión de la disciplina psicopedagógica desde su evolución socio histórica
en contexto Europeo. Un seguimiento exhaustivo en este sentido, les habría
revelado que la psicopedagogía se relacionó con la recuperación de la
democracia en España luego de la dictadura de Franco, y que muy por el
contrario a lo que afirman, la construcción psicopedagógica ha sido pensada
como una manera de afirmar el sujeto en el contexto escolar a través de un
reconocimiento de su particularidad…de su forma diferencial de aprender.
Los seguimientos históricos en este sentido, revelan que
la disciplina psicopedagógica mostró un gran desarrollo en España hasta la
llegada de Franco (cuando se estancó) y mostró un resurgimiento cuando volvió
la democracia. (Por supuesto esta intencionalidad no escapa a un análisis de la
materialización de este objetivo desde una perspectiva ética y política;
aspecto que rescato del ejercicio de escritura).
En este vínculo se puede ampliar esta información:
Lejos de esta referenciación socio histórica esencial, y
de la identificación de la disciplina psicopedagógica en el orden
epistemológico, los autores confunden la orientación psicopedagógica con la
psicopedagogía incurriendo en un error conceptual de grandes proporciones.
Es importante saber que en el mismo texto de Bisquerra se
define la orientación psicopedagógica como: “proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus
aspectos, con objeto de potenciar la
prevención y el desarrollo humano a lo
largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza
mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en
principios científicos y filosóficos. (Pág. 152. Bisquerra, 1996).
Y en el mismo texto define diferencialmente a la
psicopedagogía como:
“la confluencia de
varias áreas de conocimiento;
principalmente de la orientación, la educación especial, la didáctica y la
psicología de la Educación. Por eso no podemos obviar la influencia
que han tenido estos campos de
conocimiento en la conceptualización de
la Orientación psicopedagógica (Pág.58).
Como puede observarse, Bisquerra diferencia la
orientación psicopedagógica de la psicopedagogía estableciendo las siguientes
características:
La orientación psicopedagógica es un proceso y la
psicopedagogía es una construcción disciplinar.
Para Bisquerra, la orientación hace parte de la configuración de la disciplina psicopedagógica pero no la define. Junto a la orientación,
aparecen relacionadas la educación especial, la psicología educativa y la didáctica como una forma de configurar
las acciones educativas desde esta tradición, la cual corresponde a un orden epistemológico e ideológico.
En fin, son muchos los aspectos teóricos y conceptuales
que pueden sumarse a esta discusión. Por ahora diré, que la construcción que se
hace en este texto, es una aproximación a una perspectiva ética y política de
la práctica psicopedagógica que puede
entenderse como una manera de afirmar su sentido fundamental: “ocuparse del ser
humano en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa o
indirectamente involucradas en él”.
(Bousquet, 1984)
Sin embargo, la construcción de los autores desconoce
estos principios fundamentales y terminan por negar lo que no encontraron como
referencias bibliográficas.
Entre otras cosas, la referencia a que la psicopedagogía
respondió inicialmente a un orden objetivista del sistema educativo Americano y
su sistema y lógica de mercado,
desconoce la referencia histórica que recoge Rafael Bisquerra en el libro
que ellos mismos citaron. Para Bisquerra, la tradición que los autores
atribuyen a la psicopedagogía puede atribuirse al enfoque del counselling (aunque muchos no estarían de
acuerdo)
Podría seguir comentando el trabajo, pero lo haría demasiado
extenso para el ejercicio de evaluación. Para terminar, diré que no recomiendo
el artículo para la publicación en la revista.
NOMBRE DEL ARBITRO O EVALUADOR:
Carolina Sanmiguel Ruiz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario