sábado, 3 de agosto de 2013

EVALUACION: la psicopedagogía en el contexto latinoamericano




Para artículos de Investigación.
1
2
3
4
5
a. El artículo sigue el formato de la American Psychological Association (APA)

X




b. Claridad en el planteamiento del problema y sus objetivos en el caso de artículos de investigaciones y claridad en el desarrollo del tema en el caso de artículos teórico-prácticos.



X




c. El problema de investigación está claramente establecido.

X




d. El problema de investigación es relevante en el área tratada.






X
e. El problema de investigación es relevante a nivel internacional.





X
f. La literatura seleccionada para el tema es pertinente y adecuada.


X



g. El marco teórico es establecido con claridad.

X




h. La metodología está claramente definida y desarrollada.

X




i. Los datos son presentados claramente.
X




j. Las tablas o diagramas (de estar integrados) están claros y discutidos en el texto.





k. La discusión y conclusión del artículo están apoyados con los resultados y la revisión de la literatura.

X





c. Rechazado - cuando según el juicio de los árbitros señala que el tema no es relevante a los temas considerados por la revista, el manejo del contenido y redacción no concuerda con lo establecido en los criterios de arbitraje.

Concepto sobre el artículo
“La psicopedagogía en el contexto latinoamericano”

En el texto se construye un collage  conceptual que no cristaliza la unidad de sentido que se sugiere  en el título.

Esto ocurre, porque los autores no parten de una comprensión de la disciplina psicopedagógica desde su evolución socio histórica en contexto Europeo. Un seguimiento exhaustivo en este sentido, les habría revelado que la psicopedagogía se relacionó con la recuperación de la democracia en España luego de la dictadura de Franco, y que muy por el contrario a lo que afirman, la construcción psicopedagógica ha sido pensada como una manera de afirmar el sujeto en el contexto escolar a través de un reconocimiento de su particularidad…de su forma diferencial de aprender.

Los seguimientos históricos en este sentido, revelan que la disciplina psicopedagógica mostró un gran desarrollo en España hasta la llegada de Franco (cuando se estancó) y mostró un resurgimiento cuando volvió la democracia. (Por supuesto esta intencionalidad no escapa a un análisis de la materialización de este objetivo desde una perspectiva ética y política; aspecto que rescato del ejercicio de escritura).

En este vínculo se puede ampliar esta  información:


Lejos de esta referenciación socio histórica esencial, y de la identificación de la disciplina psicopedagógica en el orden epistemológico, los autores confunden la orientación psicopedagógica con la psicopedagogía incurriendo en un error conceptual de grandes proporciones.

Es importante saber que en el mismo texto de Bisquerra se define la orientación psicopedagógica como: “proceso de ayuda  continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar  la prevención y el desarrollo humano  a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza  mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos. (Pág. 152. Bisquerra, 1996).

Y en el mismo texto define diferencialmente a la psicopedagogía como:

“la confluencia  de varias áreas  de conocimiento; principalmente de la orientación, la educación especial, la didáctica y la psicología de la Educación. Por eso no podemos obviar  la influencia  que han tenido  estos campos de conocimiento en la conceptualización  de la Orientación psicopedagógica (Pág.58).

Como puede observarse, Bisquerra diferencia la orientación psicopedagógica de la psicopedagogía estableciendo las siguientes características:

La orientación psicopedagógica es un proceso y la psicopedagogía es una construcción disciplinar.

Para Bisquerra, la orientación  hace parte de la configuración de  la disciplina psicopedagógica  pero no la define. Junto a la orientación, aparecen relacionadas la educación especial, la psicología educativa  y la didáctica como una forma de configurar las acciones educativas desde esta tradición, la cual corresponde a un  orden epistemológico e ideológico.

En fin, son muchos los aspectos teóricos y conceptuales que pueden sumarse a esta discusión. Por ahora diré, que la construcción que se hace en este texto, es una aproximación a una perspectiva ética y política de la práctica psicopedagógica  que puede entenderse como una manera de afirmar su sentido fundamental: “ocuparse del ser humano en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa o indirectamente  involucradas en él”. (Bousquet, 1984)

Sin embargo, la construcción de los autores desconoce estos principios fundamentales y terminan por negar lo que no encontraron como referencias bibliográficas.

Entre otras cosas, la referencia a que la psicopedagogía respondió inicialmente a un orden objetivista del sistema educativo Americano y su sistema y lógica de mercado,  desconoce la referencia histórica que recoge Rafael Bisquerra en el libro que ellos mismos citaron. Para Bisquerra, la tradición que los autores atribuyen a la psicopedagogía puede atribuirse al enfoque del counselling               (aunque muchos no estarían de acuerdo)

Podría seguir comentando el trabajo, pero lo haría demasiado extenso para el ejercicio de evaluación. Para terminar, diré que no recomiendo el artículo para la publicación en la revista.


NOMBRE DEL ARBITRO O EVALUADOR: Carolina Sanmiguel Ruiz



No hay comentarios.:

Publicar un comentario