sábado, 3 de agosto de 2013

EVALUACION: EL DIÁLOGO QUE SOMOS… EL ORIENTADOR HERMENÉUTA EN LA FORMACIÓN DE SERES DIALÓGICOS, UN DESAFÍO EN LOS PROCESOS DE VINCULACIÓN ACTUALES



Para artículos de Investigación.
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a. El artículo sigue el formato de la American Psychological Association (APA)





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b. Claridad en el planteamiento del problema y sus objetivos en el caso de artículos de investigaciones y claridad en el desarrollo del tema en el caso de artículos teórico-prácticos.



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c. El problema de investigación está claramente establecido.


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d. El problema de investigación es relevante en el área tratada.


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e. El problema de investigación es relevante a nivel internacional.


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f. La literatura seleccionada para el tema es pertinente y adecuada.




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g. El marco teórico es establecido con claridad.



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h. La metodología está claramente definida y desarrollada.


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i. Los datos son presentados claramente.


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j. Las tablas o diagramas (de estar integrados) están claros y discutidos en el texto.





k. La discusión y conclusión del artículo están apoyados con los resultados y la revisión de la literatura.


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CONCEPTO FINAL

b. Devuelto para revisión – aunque cumple con los criterios hay que fortalecer algunas de las áreas.
Para definir el objetivo, se  menciona que se destacará el aporte de Gadamer a la educación… y, en la misma frase, se menciona que se hará alrededor de la actividad orientadora.
Entiendo que se pueden destacar los aportes de Gadamer a la educación pero, el supuesto de hacerlo alrededor de la actividad orientadora, supone las siguientes posibilidades:
1)     Gadamer realizó contribuciones conceptuales para dinamizar a la actividad orientadora.
2) Las contribuciones de Gadamer permiten construir un enfoque de la orientación escolar.
¿Se realizan estas dos posibilidades en el texto?
Sobre la primera posibilidad, se tiene que decir que definitivamente no; no puede hacerse, porque de forma directa, Gadamer no se encargó de hacer aportes y contribuciones a la orientación escolar.
Sobre la segunda posibilidad, podemos inferir que sí, que es posible, e incluso necesario, establecer una relación entre la hermenéutica de Gadamer y el campo de la orientación escolar.
No obstante, si se mantiene esta segunda intencionalidad, un ejercicio de escritura  “debe” incluir los siguientes elementos básicos:
-           Una problematización de la necesidad de hacerlo.
-          Una forma de entender la orientación escolar.
-          Una respuesta extraída de la teoría de Gadamer para construir la alternativa.
Se sugieren estos aspectos básicos, entendiendo que el ejercicio de escritura se inscribe en una revista de orientación y está dirigida a orientadores/as escolares. Además, se hace en el entendido que la hermenéutica no es un discurso sobre el deber ser, y que por el contrario se trata de una construcción del lenguaje en un horizonte de sentido y sobre “el mundo de la vida”. Mundo de la vida que aquí se menciona como el campo de la orientación, sus prácticas, sus actores, su marco de relaciones inter subjetivas.
De acuerdo a lo anterior, en la línea de escritura actual se puede observar lo siguiente:
-          Los conceptos de formación y educación resultan pertinentes para el propósito implícito del texto, pero estos conceptos no se relacionan con una forma expresa de comprender la orientación escolar. Además, no  se establecen las condiciones que reclaman una forma particular de comprender la orientación desde la hermenéutica y esto  termina configurando una perspectiva ética y política del deber ser (el orientador debe…).

-          En el desarrollo del texto no se establece una relación conceptual que permita comprender ¿Qué es un orientador hermeneuta?

Recomendaciones
-          Considerar las observaciones para ajustar el ejercicio.
-          Ajustar el ejercicio de escritura a un número estándar de 2.500 palabras.

Nombre del árbitro o evaluador: Miller Antonio Pérez Lasprilla
Correo-e: paidoperez@hotmail.com

Para artículos de Investigación.
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a. El artículo sigue el formato de la American Psychological Association (APA)



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b. Claridad en el planteamiento del problema y sus objetivos en el caso de artículos de investigaciones y claridad en el desarrollo del tema en el caso de artículos teórico-prácticos.



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c. El problema de investigación está claramente establecido.



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d. El problema de investigación es relevante en el área tratada.




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e. El problema de investigación es relevante a nivel internacional.




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f. La literatura seleccionada para el tema es pertinente y adecuada.




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g. El marco teórico es establecido con claridad.




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h. La metodología está claramente definida y desarrollada.




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i. Los datos son presentados claramente.





j. Las tablas o diagramas (de estar integrados) están claros y discutidos en el texto.





k. La discusión y conclusión del artículo están apoyados con los resultados y la revisión de la literatura.





CONCEPTO FINAL
a. Aceptado – cuando el artículo cumple con los criterios de evaluación establecidos para los artículos de investigación (a – k) y teórico-práctico (a - h).

b. Devuelto para Revisión – aunque cumple con los criterios hay que fortalecer algunas de las áreas.
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c. Rechazado - cuando según el juicio de los árbitros señala que el tema no es relevante a los temas considerados por la revista, el manejo del contenido y redacción no concuerda con lo establecido en los criterios de arbitraje.






Los árbitros tomarán en consideración los siguientes criterios durante su evaluación de los artículos teórico-prácticos:
Artículos Teórico-prácticos
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a. Claridad en la introducción y el desarrollo del tema.




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b. La literatura seleccionada para el tema es pertinente y adecuada.




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c. Organización del contenido y frases de transición.



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d.  La discusión del contenido es relevante en el área tratada.




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e. El autor ha realizado un análisis ponderado en relación al tema.




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f. La discusión y conclusión del artículo están sustentados en la revisión de la literatura.




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CONCEPTO FINAL
a. Aceptado – cuando el artículo cumple con los criterios de evaluación establecidos para los artículos de investigación (a – k) y teórico-práctico (a - h).

b. Devuelto para Revisión – aunque cumple con los criterios hay que fortalecer algunas de las áreas.
x
c. Rechazado - cuando según el juicio de los árbitros señala que el tema no es relevante a los temas considerados por la revista, el manejo del contenido y redacción no concuerda con lo establecido en los criterios de arbitraje.



NOMBRE DEL ARBITRO O EVALUADOR : Roberto Pérez Almaguer


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