Para artículos de Investigación.
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a. El artículo sigue el formato de la
American Psychological Association (APA)
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b. Claridad en el planteamiento del
problema y sus objetivos en el caso de artículos de investigaciones y
claridad en el desarrollo del tema en el caso de artículos teórico-prácticos.
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c. El problema de investigación está
claramente establecido.
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d. El problema de investigación es
relevante en el área tratada.
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e. El problema de investigación es
relevante a nivel internacional.
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f. La literatura seleccionada para el
tema es pertinente y adecuada.
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g. El marco teórico es establecido
con claridad.
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X
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h. La metodología está claramente
definida y desarrollada.
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i. Los datos son presentados
claramente.
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j. Las tablas o diagramas (de estar
integrados) están claros y discutidos en el texto.
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k. La discusión y conclusión del
artículo están apoyados con los resultados y la revisión de la literatura.
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CONCEPTO FINAL
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Para definir el
objetivo, se menciona que se destacará
el aporte de Gadamer a la educación… y, en la misma frase, se menciona que se
hará alrededor de la actividad orientadora.
Entiendo que se pueden
destacar los aportes de Gadamer a la educación pero, el supuesto de hacerlo
alrededor de la actividad orientadora, supone las siguientes posibilidades:
1) Gadamer realizó contribuciones conceptuales
para dinamizar a la actividad orientadora.
2)
Las contribuciones de Gadamer permiten construir un enfoque de la orientación
escolar.
¿Se realizan estas dos
posibilidades en el texto?
Sobre la primera
posibilidad, se tiene que decir que definitivamente no; no puede hacerse,
porque de forma directa, Gadamer no se encargó de hacer aportes y
contribuciones a la orientación escolar.
Sobre la segunda
posibilidad, podemos inferir que sí, que es posible, e incluso necesario,
establecer una relación entre la hermenéutica de Gadamer y el campo de la
orientación escolar.
No obstante, si se
mantiene esta segunda intencionalidad, un ejercicio de escritura “debe” incluir los siguientes elementos
básicos:
-
Una problematización de la
necesidad de hacerlo.
-
Una forma de entender la orientación escolar.
-
Una respuesta extraída de la teoría de Gadamer para construir la
alternativa.
Se sugieren estos
aspectos básicos, entendiendo que el ejercicio de escritura se inscribe en una
revista de orientación y está dirigida a orientadores/as escolares. Además, se
hace en el entendido que la hermenéutica no es un discurso sobre el deber ser,
y que por el contrario se trata de una construcción del lenguaje en un
horizonte de sentido y sobre “el mundo de la vida”. Mundo de la vida que aquí
se menciona como el campo de la orientación, sus prácticas, sus actores, su
marco de relaciones inter subjetivas.
De
acuerdo a lo anterior, en la línea de escritura actual se puede observar lo
siguiente:
-
Los conceptos de formación y educación resultan pertinentes para el
propósito implícito del texto, pero estos conceptos no se relacionan con una
forma expresa de comprender la orientación escolar. Además, no se establecen las condiciones que reclaman
una forma particular de comprender la orientación desde la hermenéutica y
esto termina configurando una
perspectiva ética y política del deber ser (el orientador debe…).
-
En el desarrollo del texto no se establece una relación
conceptual que permita comprender ¿Qué es un orientador hermeneuta?
Recomendaciones
-
Considerar las observaciones para ajustar el ejercicio.
-
Ajustar el ejercicio de escritura a un número estándar de 2.500
palabras.
Nombre del árbitro o evaluador: Miller
Antonio Pérez Lasprilla
Correo-e: paidoperez@hotmail.com
Para artículos de Investigación.
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5
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a. El artículo sigue el formato de la
American Psychological Association (APA)
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b. Claridad en el planteamiento del
problema y sus objetivos en el caso de artículos de investigaciones y
claridad en el desarrollo del tema en el caso de artículos teórico-prácticos.
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c. El problema de investigación está
claramente establecido.
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d. El problema de investigación es
relevante en el área tratada.
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e. El problema de investigación es
relevante a nivel internacional.
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f. La literatura seleccionada para el
tema es pertinente y adecuada.
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g. El marco teórico es establecido
con claridad.
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h. La metodología está claramente
definida y desarrollada.
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i. Los datos son presentados
claramente.
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j. Las tablas o diagramas (de estar
integrados) están claros y discutidos en el texto.
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k. La discusión y conclusión del
artículo están apoyados con los resultados y la revisión de la literatura.
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CONCEPTO FINAL
a. Aceptado – cuando el artículo cumple con los criterios de
evaluación establecidos para los artículos de investigación (a – k) y
teórico-práctico (a - h).
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b. Devuelto para Revisión – aunque cumple con los criterios hay que
fortalecer algunas de las áreas.
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c. Rechazado - cuando según el juicio de los árbitros señala que el
tema no es relevante a los temas considerados por la revista, el manejo del
contenido y redacción no concuerda con lo establecido en los criterios de
arbitraje.
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Los árbitros
tomarán en consideración los
siguientes criterios durante su evaluación de los artículos teórico-prácticos:
Artículos Teórico-prácticos
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5
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a. Claridad en la introducción y el
desarrollo del tema.
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b. La literatura seleccionada para el
tema es pertinente y adecuada.
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c. Organización del contenido y frases de
transición.
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d.
La discusión del contenido es relevante en el área tratada.
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e. El autor ha realizado un análisis
ponderado en relación al tema.
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f. La discusión y conclusión del
artículo están sustentados en la revisión de la literatura.
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CONCEPTO FINAL
a. Aceptado – cuando el artículo cumple con los criterios de
evaluación establecidos para los artículos de investigación (a – k) y
teórico-práctico (a - h).
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b. Devuelto para Revisión – aunque cumple con los criterios hay que
fortalecer algunas de las áreas.
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c. Rechazado - cuando según el juicio de los árbitros señala que el
tema no es relevante a los temas considerados por la revista, el manejo del
contenido y redacción no concuerda con lo establecido en los criterios de
arbitraje.
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NOMBRE DEL ARBITRO O
EVALUADOR : Roberto Pérez Almaguer
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